Buena Stereo
el universo de los exitos
   Inicio
 

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRADORALOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE 2016-2019


Las Juntas Administradoras Locales (JAL) son un instrumento de la descentralización, consagrado en la Constitución de 1991 para fortalecer la participación ciudadana. Las JAL son elegidas popularmente para un período de cuatro años en cada una de las 20 localidades de Bogotá. Son conformadas por Ediles y la cantidad varía según el número de habitantes de cada localidad, para Rafael Uribe son 11.

Las principales funciones son de vigilancia y control, adopción del Plan de Desarrollo Local, promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos, presentar proyectos de acuerdo relacionados con la localidad, vigilar la ejecución de contratos y ejercer veeduría entre otros.

Para la vigencia 2016-2019 cinco rostros nuevos hacen parte del mapa político de la localidad, mientras, los otros seis integrantes de la corporación corresponden a experimentados líderes políticos de la localidad que han ocupado este importante lugar por varios periodos.


 Resultados Iniciativas de Paz.

    
 El Programa Local de Acceso Social a la Justicia y la Reconciliación Humana ha motivado la participación e interés de los habitantes de la localidad para convertirse en actores activos para la construcción de entornos de convivencia y paz, favoreciendo procesos de organización social y transformaciones en su forma de relacionarse con sus familias, vecinos y amigos.

Como parte del programa, organizaciones locales presentaron sus ideas de proyectos al concurso de Iniciativas Locales de Paz. Para esto las personas interesadas hicieron parte de un proceso formativo para la formulación de las propuestas.


LA COMUNIDAD PARTICIPA Y DECIDE CON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE RAFAEL URIBE

 

Los presupuestos participativos son el principio constitucional de la democracia participativa, permitiendo que la ciudadanía defina la inversión y ejerza control social sobre los resultados de la misma.

La presentación de este proceso se realizará en el auditorio de la Alcaldía Local (Cl. 32 Sur # 23-62). Esta convocatoria es abierta para toda la comunidad y se definirán las fechas de las mesas de trabajo por grupo poblacional, en las cuales las personas pueden participar con sus ideas o proyectos, o respaldando los procesos que considere importantes para la localidad.

En el marco de este proceso se avalarán propuestas para los 10 sectores poblacionales priorizados —Adulto mayor, Afrodescendientes, mujeres, cultura y deporte, salud, discapacidad, indígenas, LGBTI, jóvenes, y niños y niñas— cada una con 33 millones de pesos.

Para más información se pueden comunicar en los teléfonos 7767339, 3164323843 o en www.rafaeluribe.gov.co